Patricia Bullrich manifestó su apoyo a Javier Milei en el balotaje

Tal como se venía rumoreando en las últimas horas, la ex candidata presidencial dejó sentado su apoyo a favor del líder de La Libertad Avanza para el balotaje, aunque remarcó que el mismo irá en representación de su fórmula y no de Juntos por el Cambio. “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”, justificó. Por Cuarto Intermedio

Finalmente, el apoyo que le propinó Patricia Bullrich a la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje que disputará contra Sergio Massa el 19 de noviembre, en nombre de su fórmula, sumará una importante cuota de “tensión” a la alianza política Juntos por el Cambio (JxC).

Bajo la premisa de que no se puede iniciar otro ciclo kirchnerista y de que la Argentina necesita un cambio de raíz, la titular del PRO ofreció una conferencia de prensa junto a Luis Petri, donde remarcó que su posición era en representación de los que los acompañaron con sus votos.

“Como dijo San Martín, ‘cuando la Patria está en peligro todo está permitido, menos no defenderla’”, dijo sobre la posición que tomarán en el balotaje.

En ese marco, además, reiteró que la decisión adoptada fue unilateral, es decir, por fuera de la opinión partidaria ya que tal como lo señalara al principio, era en representación de la fórmula que disputó los comicios. “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales… Hoy venimos en representación de una fórmula que ganó en las elecciones internas y por la que votaron millones de personas”, agregó.

En último lugar y respecto a la suerte que correrá de ahora en más la alianza política de la que aún forma parte, aventuró a opinar que si gana el kirchnerismo las elecciones, entonces estarían yendo a una “disolución” de Juntos por el Cambio.

En otro orden y previo a la conferencia de Bullrich, tanto desde el radicalismo como desde una parte del PRO ya habían anticipado su discrepancia con la posibilidad de apoyar a alguno de los dos candidatos que competirán en el balotaje.

Por caso, el ex titular de la UCR, Ernesto Sanz, dijo que actualmente tienen más diferencias que similitudes con ambos candidatos, con lo cual encontraba tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa. Además y sobre las alianzas políticas, también consideró que si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, “es obvio que se rompe”.

De la misma manera, también fijó su postura la Coalición Cívica-ARI luego de que su titular, Maximiliano Ferraro, publicara un escrito al respecto en redes sociales: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”.

Por tanto y si bien Bullrich dejó por sentado que su apoyo a Milei era en nombre de la fórmula que encabezó y que el resto de los integrantes de la coalición -incluyendo al propio PRO- contaban con “libertad de acción” para el 19 e noviembre, difícilmente pueda imaginarse que tras esta decisión no se produzcan importantes cambios dentro de su estructura a partir del 10 de diciembre.