Descartan que se produzca fraude en el balotaje dado que se cuenta con un sistema de control “robusto”

Desde la Dirección Nacional Electoral enfatizaron que el país cuenta con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral. Por Cuarto Intermedio

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, afirmó que se cuenta con un “robusto” sistema de controles cruzados, con lo cual descartó la posibilidad de que se produzca fraude electoral durante el balotaje del 19 de noviembre próximo que enfrentará a Sergio Massa (Unión por la Patria) y a Javier Milei (La Libertad Avanza).

“En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección”, expresó en diálogo con Télam.

En ese sentido y respecto a las versiones de supuestas irregularidades y fraude de cara al comicio que circularon por redes sociales, el funcionario dijo que tanto ante la DINE como ante la Cámara Nacional Electoral no recibieron ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes. “Por lo tanto, continuamos trabajando como lo venimos haciendo. En nuestro caso, siempre junto a los partidos políticos. De hecho, recientemente celebramos un encuentro del Consejo de Seguimiento de Elecciones junto a representantes de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza”, agregó.

En otro orden y en relación a la publicación de los primeros resultados del balotaje, Schiavi remarcó que desde la DINE sostienen el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, que consiste en que no se pueden publicar resultados antes de las 21 horas.

 “Ahora bien, en ese sentido y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, completó.