Se llevó a cabo la prueba general de recuento de votos con vistas al balotaje presidencial

La Dirección Nacional Electoral realizó en la sede del Correo Argentino la última prueba general previa a la segunda electoral vuelta del próximo 19 de noviembre. Se evaluó el funcionamiento del sistema de transmisión, así como también el recuento provisional de votos y la difusión de los resultados. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio del InteriorCrédito foto: Ministerio del Interior

La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante el pasado fin de semana la prueba general previa a la segunda vuelta electoral del domingo 19 de noviembre próximo, proceso durante el cual se evaluó de manera exitosa el funcionamiento del sistema de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales.

Con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y del titular de la DINE, Marcos Schiavi, la prueba también contó con la participación de la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y responsables informáticos de las dos fuerzas políticas en disputa: Leandro García (Unión por la Patria); Fernando Cerimedo y Alejandro Cosentino (La Libertad Avanza).

En ese marco, se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en disputa y la totalización de los resultados para su difusión.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el proceso comprendió los 24 distritos electorales de la Argentina, y durante su ejecución fueron transmitidos más de 104 mil telegramas desde los 5.679 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión y las 1.150 Sucursales Electorales Digitales.

Además y con el objetivo de imitar una curva de transmisión similar a la de las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre, se programaron inicios de transmisión escalonada, simulando del modo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas. En la ocasión, se indicó que el número de digitadores/as alcanzó los 1.120 dentro de las unidades operativas involucradas, y su trabajo incluyó las tareas de recepción, procesamiento, digitación, totalización, fiscalización, monitoreo y control de telegramas.

Por otro lado, también fueron evaluados los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED), así como también los procesos de recepción de telegramas y entrega al Sistema de Recuento; y aquellos pasos ligados a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional.

Vale destacar que esta fue la última prueba realizada por la DINE en el marco del actual proceso eleccionario y a menos de una semana de celebrarse la segunda vuelta electoral que enfrentará a los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).