La industria pyme subió 0,9% en noviembre

Según el trabajo elaborado por CAME, la mejor performance de noviembre la tuvo “Textil e Indumentaria”, con un crecimiento anual de 12,8% en su producción; mientras que la peor ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 13% interanual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción en la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,9% interanual en noviembre de 2023, a precios constantes, marcando de esta manera el segundo mes consecutivo de aumento.

Sin embargo, se aclaró que a pesar de esta mejora se acumula una caída del 0,4% en los primeros 11 meses del 2023, mientras que en la comparación mensual la producción se retrajo un 0,2%.

“Durante este mes (noviembre), las empresas operaron con el 73,3% de su capacidad instalada, un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre. También en noviembre, el 63% de las firmas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro”, señalaron desde la entidad, a la vez que agregaron que a pesar del crecimiento las industrias advierten sobre un panorama “complejo” debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Asimismo, las expectativas de los empresarios se centran en una eventual normalización en el suministro de insumos y partes de origen importado. No obstante, anticipan cierta retracción en la demanda, atribuida al incremento de precios de la mercadería importada. “Este contexto subraya la necesidad de adaptabilidad y toma de decisiones en un entorno económico dinámico y con definiciones importantes aún pendientes”, se consignó en el informe difundido.

En el acumulado del año, entonces, la mejor nota sectorial la tuvieron “Alimentos y Bebidas” y “Textil e Indumentaria”, ambos con un alza de 4,6% frente al periodo enero-noviembre de 2022, mientras que la peor la tuvo “Papel e Impresiones”, con un desplome del 15.3%.

Por otro lado y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción aumentó 7,9% anual a precios constantes en noviembre y acumula un alza de 4,6% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022; y en “Indumentaria y textil” la fabricación experimentó un notable crecimiento del 12,8% anual -siempre a precios constantes- en noviembre, acumulando así un incremento del 4,6%, en los 11 meses medidos del año.

Por su parte, en “Maderas y Muebles” la producción creció 2,5% anual en noviembre y suma un aumento de 0,5% en los primeros 11 meses del año; mientras que en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la elaboración tuvo una contracción anual de 1,8% a precios constantes, acumulando una disminución de 1,4% en el 2023.

Finalmente, en “Productos químicos y plásticos” la producción tuvo un significativo retroceso del 7,5% anual en noviembre, siempre a precios constantes, acumulando una disminución del 3% en los primeros 11 meses del año; y en “Papel, cartón, edición e impresión” la fabricación tuvo una marcada caída del 13% anual en noviembre, acumulando así un considerable derrumbe del 15,3%, en los 11 meses relevados del año contra el mismo lapso del 2022.

Cabe señalar que los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.