La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril de 2020 frente a igual mes del año pasado, y que el descenso se explica por el corte de actividad generado por la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales (hubo empresas con cero actividades y otras sólo vendieron productos que tenían en stock).
Asimismo, en la comparación mensual la industria pyme declinó 37%, la cual también se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumado a que abril tiene un día menos que marzo.
Los datos surgidos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país, además, arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril -sin dudas muy por debajo de los niveles del año base, 2009, que estaba cercano a 100-.
Los 11 rubros industriales relevados por la entidad bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.
En la comparación anual, la menor caída ocurrió en “Alimentos y bebidas” (-16,2%) y una de las mayores en “Indumentaria y Textil” (-79,4%). Además, otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual fue “Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias” (-79,4%), seguido “por Material de transporte” (-71,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-71,6%) y “Productos de caucho y plástico” (-68,4%).
En el caso de “Papel, Cartón, Edición e impresión”, la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros “Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos”.
Por otra parte, se indicó en el estudio que en la industria metalmecánica hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.
“En mayo, mes de esta encuesta cualitativa, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Solo el 17% tiene actividad buena o muy buena. Para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán”, concluyeron desde CAME.