Para Royon, la transición energética se trata de una gran oportunidad para la Argentina

Así lo afirmó la secretaria de Energía de la Nación durante el Seminario Internacional del Litio Región Sudamérica en la provincia de Salta. “Hoy a nivel global se discute la transición energética, un escenario que para la Argentina constituye una gran oportunidad”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Secretaria de Energía de la NaciónCrédito foto: Secretaria de Energía de la Nación

Durante la apertura del XII Seminario Internacional del Litio Región Sudamérica que se lleva a cabo en la provincia de Salta, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que en la actualidad se discute a nivel global la transición energética, un escenario que para la Argentina constituye una gran oportunidad. En ese sentido, remarcó que además del potencial local en gas como combustible de transición, en energías renovables e hidrógeno, el mundo también requiere minerales críticos para llevar adelante esa transición y que la Argentina los tiene.

“Todos los mercados tienen la responsabilidad de hacer su transición energética. Por eso desde la Secretaría de Energía publicamos hace quince días el Plan Nacional de Transición Energética con los lineamientos para llevarla a cabo en nuestro país”, recordó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que hoy la infraestructura es una limitante para sumar más energía renovable al sistema y que frente a esa situación lanzaron un Master Plan de líneas de Alta Tensión. “También se encuentra abierta la presentación de manifestaciones de interés para cofinanciar parte de estas líneas con el sector privado. Además de incentivar las energías alternativas, creemos que existe una oportunidad para el desarrollo de baterías de almacenamiento en energías renovables en nuestro sistema”, agregó.

Por otro lado, recalcó el compromiso de la cartera que conduce en el desarrollo de la infraestructura energética con una mirada federal que abarque a todo el país, en particular a la región Norte, al tiempo que anticipó que en los próximos días se va a licitar la Reversión del Gasoducto del Norte, una obra que va a proveer de gas a las provincias de esa zona y que, en particular, dará la factibilidad de gas a mediano plazo para la instalación del Gasoducto Minero.

“El haber construido y terminado en tiempo récord el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner demuestra claramente el compromiso de nuestra gestión con la expansión de la infraestructura energética para garantizar el desarrollo de nuestro país”, completó Royon.