Unifican la cotización del dólar para ahorro, turismo y consumos en el exterior con tarjeta

Sorpresivamente, el Gobierno emitió una Resolución a través de la cual se decidió unificar los tipos de cambio para ahorro, turismo y para gastos con tarjeta en el exterior del país. De acuerdo a lo argumentado, la medida se adoptó con el fin de “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal”. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 5430/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional resolvió incrementar las percepciones para la compra de dólares destinada para el ahorro, así como también para el turismo y los gastos realizados con tarjetas en el exterior del país.

De esta manera y tanto para la compra a través del denominado “dólar ahorro” o “solidario”, como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de crédito y débito fuera del país (dólar “Tarjeta” y dólar “Qatar”), se deberá pagar el impuesto PAIS -30% sobre el valor de cambio oficial- y percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias, y de 25% a cuenta de Bienes Personales.

Cabe señalar que la modificación regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir de este martes 10 de octubre con el fin, de acuerdo a lo arguementado, de “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal” y también por razones de “administración tributaria y de equidad”.

Por lo tanto, al tipo de cambio oficial de $365,50 se le deberá agregar $109,65 en concepto del impuesto PAIS, otros $164,48 de adelanto de Ganancias, y $91,38 de Bienes Personales, lo cual arroja como resultado un tipo de cambio de $731 (es decir, entonces, un recargo del 100% sobre el valor oficial).